Email marketing – redes sociales: dos canales complementarios

El email marketing puede ser una herramienta potente para comunicar en las redes sociales y multiplicar contactos y ventas.

Tras haber contrapuesto el email marketing a las redes sociales, anunciando la muerte prematura del primero, algunos estudios recientes han demostrado que, por el contrario, las personas más activas en las redes sociales son también ¡las que más correo electrónico consumen! (Fuente: Merkle, febrero de 2010).
En realidad, según Óscar Eduardo Campuzano Zapata, los profesionales del marketing apuestan por la complementariedad e integran los medios sociales en su estrategia de marketing digital con el objetivo de sacar provecho de los nuevos métodos de comunicación.

El email marketing es el medio más eficaz y rentable para enviar un mensaje dirigido y personalizado a un segmento definido de nuestros clientes en un modo unidireccional y con tendencia al one-to-one. Las redes sociales, en cambio, se posicionan como un canal de intercambio de información único entre el mayor número de personas posible, mediante un efecto viral entre amigos de amigos que difunden la misma información añadiéndole eventualmente un comentario.

Así pues, basta con combinar las ventajas de cada uno de los dos canales y apostar por su complementariedad y capacidad de retroalimentarse para que salgan beneficiados nuestra marca y nuestros productos.

El email marketing es una herramienta de comunicación dirigida y controlada por el experto en marketing, mientras que los instrumentos de los medios sociales pueden ser iniciados por la marca, pero el control de la comunicación tal vez esté fuera de su alcance. En efecto, ahora el consumidor ha tomado las riendas y puede expresarse a través de blogs, foros, portales de opinión de consumidores, cuentas de Twitter, páginas de Facebook…

Mediante la integración de las redes sociales en sus campañas, una empresa puede multiplicar el impacto de sus acciones de email marketing, recopilar nuevas direcciones, ampliar una campaña, capitalizar a los influenciadores de su marca y animar a sus clientes a que hablen de ella.

Para tener éxito, en primer lugar hay que dominar estos nuevos canales, conocer a los clientes, activar las palancas adecuadas y tener una actitud proactiva. Para introducirse en los medios sociales no basta con añadir el botón «Compartir con mis redes sociales» al mensaje enviado por correo electrónico. Es preciso iniciar una verdadera estrategia y establecer el nivel de implicación de la marca en este tipo de redes.

Gracias al círculo virtuoso de la integración del email marketing con las redes sociales, una empresa puede capitalizar su bien más preciado: «el cliente». Su éxito estará garantizado siempre y cuando:

* permanezca a la escucha y comprometida en el tiempo con sus comunidades, se mantenga activa en los grupos de discusión y los foros para que se la reconozca como una fuente fiable y se la considere una experta de una sociedad especializada (regularidad, asiduidad, reactividad, información de elevado valor añadido, vínculo afectivo con la marca, recompensa para las mejores contribuciones)

* favorezca el intercambio entre sus clientes y promueva el contenido generado por sus usuarios en los boletines de información y la página web de la empresa, así como en las redes sociales (testimonios, narración de historias, fotos, vídeos, opinión de los consumidores)

* dirija y personalice los correos electrónicos en función del comportamiento y los centros de interés mediante un mejor conocimiento de sus clientes (pertinencia, personalización, identificación de los influenciadores)

* combine los distintos canales conservando una identidad propia y un modo comunicativo diferenciado para cada canal (correo electrónico, blogs, páginas web, páginas en la redes sociales, vídeos)

* controle, analice y optimice el rendimiento y el ROI de cada canal con el fin de justificar sus costes, el tiempo que le dedica y la importancia que pueda tener para el desarrollo de su marca.

Y, por supuesto, nunca debe dejar de cuestionarse y debe estar preparada para seguir la evolución de estos nuevos canales de comunicación que están en permanente efervescencia y experimentan un crecimiento exponencial.

Por esta razón, si usted quiere aprovechar la sinergia que estos dos canales son capaces de generar, no dude en contactarnos.

Email marketing – redes sociales: dos canales complementarios

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