Breve historia de la @rrob@

Al revisar la historia, el símbolo de arroba tenía un rol de suma importancia en el comercio durante la época medieval. Específicamente, para ese momento, el símbolo representaba un ánfora, una antigua medida que se usaba para denotar la capacidad de unas vasijas de barro en las que se transportaba todo tipo de alimentos; desde granos y cereales, hasta líquidos como el vino.

Posteriormente, los comerciantes empezaron a usar la arroba para representar la tasa de venta de sus productos. En estos casos, un anuncio de “12 uvas @ 1$”, significaba que la unidad costaba un dólar y la docena un total de 12 dólares. Así, el símbolo adquirió una gran importancia en el ámbito del comercio.

Con el pasar del tiempo, este el símbolo de arroba fue dejado de lado. En particular, con el advenimiento de las máquinas de escribir, a mediados del siglo XIX, la arroba fue ignorada como parte de los caracteres incluidos.

La arroba llega al campo de la informática

No sería hasta el año de 1971 cuando, gracias a Ray Tomlinson, un científico dedicado a la informática, el símbolo de arroba volvería a ver la luz. Para esa época, Tomlinson, debía resolver un problema de gran importancia. Específicamente, su misión era descubrir como conectar a varias personas entre sí mientras se encontraban programando y cada uno debía conectarse a un equipo central específico a través de una conexión telefónica y una máquina de teletipo; en pocas palabras, una máquina de teletipo era un teclado con una impresora incorporaba.

El aspecto problemático de todo esto es que las computadoras no estaban conectadas entre sí, una limitación que el gobierno de los Estados Unidos se propuso superar al contratar a BBN Techonologies, una empresa de Cambridge, en Massachusetts, donde trabajaba Tomlinson.

Curiosamente, el proyecto para el que trabajaba Tomlinson en ese momento, giraba en torno al desarrollo de una red de comunicaciones llamada Arpanet, precursora del Internet moderno que disfrutamos actualmente.

No hay una razón especial por la que se escogió el símbolo de arroba

El principal desafío para Tomlinson era cómo abordar un mensaje elaborado por una persona y enviado a través de Arpanet a alguien que estuviese usando una computadora distinta. Claramente, la dirección necesitaba del nombre de la persona y la dirección de envío, que pudiese ser usada para muchos usuarios.

No obstante, era necesario un símbolo que separara estos dos elementos. El problema es que el símbolo debía ser distinto a los usados frecuentemente por otros programas y sistemas operativos ya que, de otra forma, se correría el riesgo de confundir a las computadoras.

En este caso, no había muchas opciones; Tomlinson pensó en el símbolo de igual, aunque le pareció que eso no hubiese tenido sencillo. Así mismo, consideró un signo de exclamación y hasta una coma, hasta que sus ojos se posaron en un símbolo colocado sobre la letra “p”, en su teletipo Modelo 33; como adivinarás, era el símbolo de la arroba.

Ya con el sistema de nombres en mente, Tomlinson envió un correo electrónico que viajó desde su teletipo a través de Arpanet, hasta llegar a otro teletipo que fungía como receptor. Justo en ese momento, la arroba habría llegado para quedarse.

Finalmente, si bien nadie recuerda el contenido de ese primer correo electrónico, nadie duda de que, gracias a este mensaje, el antiguo símbolo de arroba, obsoleto por un momento, se consolidó como eje de una revolución en el campo de la comunicación humana, dándonos identidad en el mundo digital.

Fuente: Hipertextual

Compartilo
Últimos Notas

Necesitas un sitio que te lleve a la luna?

Podemos materializar tus ideas en una web simplemente espectacular y única

Contactanos

Formulario de contacto